Entradas populares

viernes, 9 de diciembre de 2011

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

Hola, amigos lectores, Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, los los conceptos generales que tiene que conocer y manejar alguien que quiera estudiar la ciencia contable, así como también son la clave para entender los Estados Financieros planteados por un profesional de la rama en mención.

Así tenemos:

1. Equidad

Enunciado:
"La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada."
Análisis:
En el primer principio, habla de que un profesional contable necesariamente ha de presentar información financiera de la empresa que representa, sin tener en consideración sus intereses y deberá brindar información tal y cual es.

2. Partida doble

Enunciado:
"El principio de la partida Doble o dualidad es la base del método contable, se le define como: "A toda partida registrada en el Debe le corresponde otra partida registrada en el Haber" o "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esta duplicidad presenta siempre una igualdad entre las sumas que figuran en el Debe y el Haber, lo que permite la comprobación de la igualdad de las registraciones."

Análisis:
En relación al enunciado antes propuesto se podría plantear, a criterio propio, que es el principio mas importante para el registro de las operaciones contables, porque de esta depende el correcto uso de los registros contables que son base para la elaboración de los estados financieros, a continuación una pequeña demostración de como usar dicho principio:
Obedeciendo lo escrito en el enunciado, una operación contable tiene una partida doble; es decir, toda operación deberá poseer una cuenta en el debe y otra en el haber para que la ecuación contable (A=B+C) "cuadre", en tal sentido registraremos cada operación con simples preguntas:
Para cosas:
¿Qué entra? y ¿Qué sale?
Para efectivo:
¿Cuánto entra? y ¿Cuánto sale?

Operación: Compra de Camioneta por S/. 10,000.00
¿Qué entra? Rpta. un Camioneta
¿Qué sale? Rpta. una obligación (factura e impuestos), luego

                          DEBE       HABER
Camioneta      10,000.00
Factura e impuestos           10,000.00

Dicho ejemplo, concuerda con el principio ya que observamos que el DEBE es igual al HABER y que existe una cuenta DEUDORA y otra ACREEDORA.
Pdta. En la terminología contable se utiliza:

                      DEBE                  HABER
                      DEUDOR            ACREEDOR
                      ACTIVO             PASIVO
                      PERDIDA           GANANCIA
                      CARGO              ABONO

3. Ente
Enunciado:
"Los estados financieros se refieren siempre a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto del de persona, ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios entes de su propiedad.

Análisis:
Del texto anterior se puede desprender que, los Estados Financieros y todas aquellas operaciones contables que uno tuviera que contabilizar, son de la empresa o ENTE, mas no del dueño o afines; en sintesis, al ejercer la profesión contable uno tiene que identificar cual es el ente del que se registran las operaciones para no entrar en errores, no podemos contabilizar la compra de un pantalón que utilizará el dueño o los gastos que éste tuviera por concepto de electricidad y agua, ya que no va con el giro de negocio del ente.

4. Bienes económicos
Enunciado:
"Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos; es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor económico y por ende, susceptibles de ser valuados en términos monetarios."

Análisis:
Es necesario saber que todos aquellos materiales que uno compra, vende o posee dentro de la vida de la empresa, tienen un valor monetario y éste es el que se representa en los libros, así es que el desgaste y valuación de los bienes también se deben registrar en valores monetarios.

5. Moneda común denominador
Enunciado:
"Generalmente, se utiliza como denominador común la moneda que tiene curso legal en el país en que funciona el ente. En el Perú, de conformidad con dispositivos legales, la contabilidad se lleva en moneda nacional (Nuevo sol)."
Análisis:
Es el valor monetario en el que están registrados las operaciones, tal y como lo menciona el texto anterior las operaciones realizadas en el Perú deberán ser registrados el Nuevos Soles, salvo autorización expresa de la autoridad pertinente.

6. Empresa en marcha
Enunciado:
"El PCGA "empresa en marcha", también conocido como " Continuidad de la empresa" se basa en la presunción de que la empresa continuará sus operaciones por un tiempo indefinido y no será liquidado en un futuro previsible, salvo que existan situaciones como: significativas y continuas pérdidas, insolvencia, etc."
Análisis:
Todas las operaciones se referirán a una empresa en marcha, es decir a aquel ente que tenga solvencia y visión a futuro.

7. Valuación al costo
El valor de costo -adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados de situación, en correspondencia también con el concepto de "empresa en marcha", razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio.

8. Período
Las empresas tienen una duración indefinida e ilimitada; por consiguiente, sus resultados sólo se conocen sino hasta que concluya su existencia, por lo que es necesario dividir el desarrollo de sus actividades en periodos contables y establecer al cierre del periodo los resultados de operación y su situación financiera e informar de los hechos importantes que han generado cambios en la participación de los propietarios de la empresa durante ese lapso de tiempo.

9. Devengado
Las variaciones patrimoniales que se deben considerar para establecer el resultado económico, son los que corresponden a un ejercicio sin entrar a distinguir si se han cobrado o pagado durante dicho periodo.

10. Objetividad
Los cambios en el activo, pasivo y en la expresión contable del patrimonio neto, se deben reconocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esta medida en términos monetarios.

11. Realización
Los resultados económicos se registran cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o de las prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación. Se establecerá como carácter general que el concepto "realizado" participa del concepto de "devengado".

12. Prudencia
Este principio general se puede expresar también diciendo: "contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado".

13. Uniformidad
el principio de la Uniformidad no debe conducir a mantener inalterables aquellos principios generales ?principio de la uniformidad, cuando fuere aplicable, o normas particulares ?principio de valuación? que las circunstancias aconsejen sean modificados

14. Significación o importancia relativa
El principio de Significación, también denominado Materialidad, está dirigido complementariamente a dos aspectos principales de la contabilidad:
a) Cuantificación o medición del patrimonio.
b) Exposición de partidas en los estados financieros.

15. Exposición
Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea indispensable para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario